Egunerokoak

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar
Let's talk. Uler dezagun

Let's talk. Uler dezagun

27 de Urtarrila de 2020

Desde hace unos años, en JM Bilbao en general y en la etapa de Haur Hezkuntza en particular, hicimos una apuesta clara por incidir en dos aspectos fundamentales del proceso de aprendizaje de idiomas de nuestr@s niñ@s: la comprensión y la expresión oral. Decididos a ello, además de reducir el trabajo de fichas, nos dotamos de diferentes herramientas y estrategias para lograr dicho objetivo.

La potente carga horaria en los tres idiomas vehiculares de nuestro centro (castellano, euskara e inglés) ponen a nuestro alumnado de infantil en un contacto permanente con estas lenguas. Gracias a eso, al llegar a la etapa de Primaria pueden afrontar sin grandes dificultades asignaturas del currículo desarrolladas en inglés y en euskara.

Pero, ¿cómo conseguimos eso? Una de las herramientas para motivar la participación oral de nuestras niñas y niños es convertirlos en periodistas para que, una vez al mes,  cuenten a sus compañeras y compañeros aquella noticia que más les haya llamado la atención.

Así mismo, consideramos que el momento de juego por “txokos” podía convertirse en un tiempo ideal para seguir promoviendo la expresión oral gracias a juegos como “Getting to know each other”, a través del cual, el alumnado tiene que adivinar el nombre de otra u otro de los compañeras o compañeros gracias a la descripción dada por el o la hablante.

No nos podemos olvidar del enorme beneficio del uso de las nuevas tecnologías. Herramientas como la pizarra digital viene siendo usada sistemáticamente en el día a día de la etapa. Unido a esto, cabe destacar el impulso que le hemos querido dar a la programación y a la robótica en Infantil, introduciéndola este curso en la rutina diaria de la clase. De esta forma, además de estar trabajando los conceptos directamente relacionados (matemáticas, lateralidad…), se convierte en un aliado excelente para trabajar oralmente vocabulario nuevo.

Todo esto hay que sumarlo a lo que ya se venía realizando hasta el momento y que suponía una gran ayuda, tanto para el desarrollo de la expresión como de la comprensión oral. Cuentos, canciones, poemas, “txontxongilos” (marionetas)…  siguen siendo herramientas perfectamente válidas hoy en día.

Estamos seguras y seguros de que esto no quedará aquí. No dejaremos de seguir introduciendo todo aquello que nos/les sirva de ayuda en este viaje tan apasionante que es aprender un idioma nuevo.