Egunerokoak

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar
JM Bilbao vuelve a la First Lego League

JM Bilbao vuelve a la First Lego League

26 de Otsaila de 2020

Este curso hemos vuelto a participar en la competición internacional First Lego League de robótica e innovación científica. La temática de este año, “city shaper”, ha estado centrado en la mejora de nuestras ciudades.

Como ya sabemos, el desarrollo personal y grupal que aporta este programa no se limita solo al día de la competición si no a todo el tiempo dedicado los meses anteriores. Es ahí donde han ido descubriendo e investigando nuevas ideas, han ido potenciando la cooperación y colaboración en equipo y han mejorado sus habilidades investigativas y de trabajo en grupo. 

Este año se ha seguido manteniendo la estructura principal de la competición, que engloba tres pruebas: programación y diseño del robot, proyecto de innovación y valores. 

Los estudiantes de 4º de la ESO de las optativas de tecnología y ciencias aplicadas a la actividad empresarial han ido desarrollando un proyecto de innovación que se ha centrado en el fomento del reciclaje mediante incentivos dirigidos a mejorar el comercio local. Han propuesto hacer esto mediante una máquina, “BilboTainer”, que se instalaría cerca de los contenedores de reciclaje. Al colocar la bolsa que se quiera tirar a la basura en la báscula incorporada en la máquina, ésta detecta el tipo de residuo que es y al contenedor al que debería ir. A la vez, te da la opción de recibir un pequeño incentivo en forma de bonos de descuento en comercios locales/actividades culturales (museos, etc), o como ingreso en la tarjeta Barik de transporte, o como última opción no recibir incentivo. 

En paralelo al proyecto de innovación han ido diseñando y programando el robot Lego Mindstorms para superar las misiones de la competición. Han partido desde cero aprendiendo a utilizar diferentes servomotores, probando sensores, y mediante prueba y error ir mejorando y perfeccionando la eficacia del robot. Todo este trabajo para intentar superar el máximo de misiones posible en 2 minutos y 30 segundos. Los programas y misiones estaban muy bien trabajados, y aunque tuvimos algún contratiempo en las rondas de la competición, quedamos en 9º puesto en el juego del robot. 

Transversalmente han ido trabajando lo “valores First Lego League”, centrados en el trabajo colaborativo, la escucha y el respeto de las ideas de cada una de las personas del equipo, así como el descubrimiento y como no la diversión. El día de la competición tuvieron que demostrar el desarrollo de todos estos valores y cómo los habían implementado durante todo el proceso. 

Actualmente, los alumnos están trabajando en el proyecto de financiación, planteando distintas maneras para recaudar fondos para la autofinanciación de su proyecto de innovación y participación en la competición. 

Zorionak por el esfuerzo y el buen trabajo realizado!