Egunerokoak

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar
JM Bilbao en el top 10 de Euskadi de First Lego League

JM Bilbao en el top 10 de Euskadi de First Lego League

27 de Otsaila de 2019

JM Bilbao Ikastetxea ha participado por primera vez en la competición internacional First Lego League, bajo el nombre “JM Hit Space”, y los resultados no han podido ser más positivos, ya no solo por los buenos resultados en la competición si no por el buen clima de trabajo y la colaboración entre alumnos como equipo.

Este programa tiene como objetivo inspirar a los/las jóvenes a crear ideas, resolviendo problemas y superando los obstáculos que se les presentan, mediante el uso de la tecnología, los procesos de diseño y la investigación, propios de la ingeniería. Además, se potencia que los estudiantes colaboren, cooperen y desarrollen habilidades de trabajo en grupo, creando un verdadero equipo.

Desde mediados de noviembre, el grupo de alumnos/as de las optativas tecnología e iniciativa emprendedora, llevan preparándose para las tres pruebas de esta competición:

1. Programación de robots

Partiendo de 0, el alumnado de 4º ha tenido que aprender a programar los robots Lego Mindstorms para resolver las distintas pruebas que la competición exige.Y por si aprender a utilizar y controlar sensores (de color, ultrasonidos, táctiles, giroscopios…), servomotores… fuese poco, debían de ajustarse al tiempo máximo de 2minutos 30segundos. El resultado final gracias a su gran trabajo durante estos meses, ha sido un 4to puesto entre más de 70 equipos.

2. Resolución de problema científico: ¿Cómo mejoraríamos la vida de un astronauta en el espacio?

Por otro lado, el alumnado debía de realizar una investigación. Cada año se libera un tema, y este curso ha tocado un gran desconocido como es el espacio. De forma colaborativa, el alumnado debía desarrollar un proyecto dando solución a cualquier problema al que un astronauta debe enfrentarse en el espacio. Para ello han tenido que realizar una investigación, desde lecturas de la temática a conversaciones con expertos, antes de poder desarrollar y defender una idea innovadora al jurado de la competición. De nuevo, el resultado fue increíble, siendo puntuados entre los mejores de Euskadi de este año.

3. Valores

Por último, y no menos importante, el alumnado debía demostrar que el trabajo que han realizado ha sido de forma colaborativa, respetando e integrando las ideas de los demás. El espíritu de equipo ha sido visible durante todo el proyecto (han incluso creado un logo y camisetas), de lo que el jurado se percato, dando al equipo un segundo puesto de entre todos los equipos presentados.

Además, cabe comentar que mediante un proyecto de financiación en la asignatura de iniciativa emprendedora, nuestros alumnos han aprendido distintos procesos para recaudar fondos y poder desarrollar el proyecto y formar parte de la competición, desde conseguir sponsor (empresa Kapei de serigrafía), ayudas de empresas de transporte (Portibus S.L.) a venta de papeletas.

Actualmente, los alumnos están preparando unas dinámicas para trasladar al resto de alumnos del colegio su experiencia, haciendo que entren en contacto con la robótica y su investigación. Están encantados de explicar lo que han vivido, ¡no dudéis en hacerles todas las preguntas que queráis!

Zorionak JM Hit Space!