Egunerokoak

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar
Aprendo cuando enseño: reutilizando materiales

Aprendo cuando enseño: reutilizando materiales

16 de Abendua de 2019

Desde el área de Física y Química de 1º de Bachillerato del colegio son ya varios los años en los Teresa Gutiérrez se va animando a proponer a l@s alumn@s pasar por la experiencia de aprender, enseñando a los demás sus propios descubrimientos.

Se trata de un aprendizaje diferente, absolutamente práctico, que redunda sobre la competencia “aprender a emprender” y que lógicamente tiene un porcentaje concreto  de puntuación en la calificación final de curso.

Es así como en setiembre, al comienzo de este curso escolar, Aida, Andrea, Inés Lirón, Inés Unzaga y Madalen, se ponen manos a la obra y comienza la experiencia de pensar y aportar ideas sobre cómo podrían reutilizar materiales de su entorno inmediato.

En un primer paso, realizaron en el laboratorio la saponificación de sosa cáustica y aceite usado que nos proporcionó nuestro cocinero Óscar. El objetivo era obtener jabones tanto sólidos como líquidos, aunque he de confesar que aquí surgieron algunos inconvenientes.

Más tarde, aprovechando los descansos en los patios y en el horario de comedor, prepararon esencias con lavanda, romero, bálsamo labial, mascarillas, y velas y obtuvieron una interesante alternativa de colutorios y pasta sobre higiene dental, sin el uso de plásticos.

La guinda de este proyecto fue el diseño y confección de bisutería a partir de cápsulas de café, así como la preparación de un bonito libro en el que quedaban recogidas todas las fórmulas magistrales y los beneficios de los productos creados.

Finalmente, expusieron en un improvisado “stand” todo su trabajo con mucho gusto e interés. El resultado fue estupendo.

Vaya desde estas líneas la merecida enhorabuena a las seis.