Egunerokoak

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar
¡Acerquémonos a la cultura musical!

¡Acerquémonos a la cultura musical!

26 de Urtarrila de 2019

L@s alumn@s de 1ºESO participarán, de enero a junio, en distintas Tertulias Musicales Dialógicas (TMD) que se llevarán a cabo en la clase de música.

L@s estudiantes tendrán la oportunidad de escuchar piezas musicales de grandes clásicos, utilizando el diálogo y la interacción, para promover el aprendizaje y desarrollo integral.

Primeramente, se decide entre tod@s la audición a trabajar, y se escucha la pieza tanto en el aula como en casa para así pensar en un comentario para compartir el día de la tertulia, sobre qué es lo que más les ha gustado de la obra, que es lo que más les ha llamado la atención, sentimientos, recuerdos, pensamientos…

El día de la tertulia, llevada a cabo en la biblioteca del centro, se hablará sobre el compositor y la pieza, seguido escucharán tod@s junt@s la pieza y darán paso a la tertulia, el momento más importante, donde el moderador dará la palabra y gestionará las intervenciones de l@s estudiantes.

Estamos ante unas interacciones y un diálogo basado en el respeto, en el que la convivencia de aula mejora y consigue tanto respetar las diferencias como entender que la interpretación de cada participante en la tertulia enriquece al grupo por esas diferencias. Claramente, consiste en un aprendizaje conjunto y solidario, apostando a favor de la democracia, la igualdad, la paz y la libertad.

Como explica Martins de Castro (2006, p.2) “lo que importa es que todos digan lo que sienten, lo que han experimentado con la escucha, sus reminiscencias al respecto, como también lo que han encontrado de información sobre la música, el compositor, el contexto histórico, etc.”