Día a Día

Política de Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar y analizar tu navegación. Al continuar navegando consideramos que aceptas su instalación. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra
(+ info)

Aceptar
OVER TROUBLED WATER

15 de mayo de 2018

Estamos en 4°de E.S.O. y por fin llegó la tan esperada actividad multiaventura donde realizaremos rafting, hidrospeed y barranquismo. Para ello, tras madrugar a las 5:30 a.m., nos hemos desplazado hasta el pueblo de Murillo de Gállego (Zaragoza) por el que pasa el rio Gállego que, naciendo en el Col de L'Aneu en el Portalet (Huesca), es uno de los afluentes más importantes del río Ebro.

Hemos llegado a la base de la empresa UR2000 donde nos estaban esperando los guías. Tras darnos unas explicaciones y repartirnos en dos grupos, comienzan a repartir el material que necesitaremos en las actividades. Un grupo se embarcará en los rafts (embarcaciones neumáticas) y el otro se lanzará literalmente al agua para descender el río con los hidros (protección del tamaño de nuestro tronco que nos permite flotar y “surfear" los rápidos del río). Una vez en el punto de partida al borde del río nos dan las explicaciones técnicas correspondientes a cada disciplina y nos metemos en el agua. El río lleva un caudal de 70 m3/s lo cual nos va a permitir bajar rápido y disfrutando.

Descubrimos a una persona en la orilla con su cámara de fotos preparada y dispuesta a inmortalizar todos nuestros momentos dentro del agua. Así que a saludar y sonreír para salir guapos/as.

Hay que decir que el personal de la empresa es por un lado muy profesional y meticuloso con su trabajo y por otro, que son muy simpáticos y agradables. Entre rápido y rápido, en los descansos, nos cuentan cosas sobre los Mallos de Riglos y sobre las aves que nos sobrevuelan (milanos, buitres, algún alimoche,…).

Llega la tarde-noche y tras cenar nos dirigimos al albergue para descansar. Siempre hay que dar antes unas vueltas de habitación en habitación para cotillear y echar unas risas. Como estábamos muy cansados/as no estuvimos demasiado tiempo hablando y enseguida nos quedamos dormidos/as. A las 8:00 nos despertamos para desayunar y ver que nos iba a deparar esa jornada.

Nos dirigimos a Burgi en el Valle del Roncal, Navarra. Allí nos preparamos para realizar el descenso de un barranco llamado Arandari. Esta actividad consiste en subir andando por el monte hasta un punto la cabecera de un río que poco a poco se va encañonando y descenderlo por el propio cauce salvando todos los desniveles. En este caso tuvimos 4 desniveles. En el primero hicimos un pequeño tobogán por la roca hasta un pozo con un agua ¡que cortaba!. Más abajo, hicimos un rapel precioso de unos 9 metros junto a una cascada. Aquí también caímos en otro pozo de agua helada y salimos por túnel formado por el río en la roca. El siguiente desnivel tuvimos la opción de saltarlo para caer en otro pozo. Había unos 3-4 metros pero la gran mayoría lo saltamos. El último rapel también coincidió con una cascada de agua. Luego había que adentrarse en una cavidad de la roca y salir agachados por un agujero en la roca para deslizándonos por ella, caer en otro pozo ya fuera del barranco. Fue corto pero espectacularmente bonito. Volvimos al autobús y nos cambiamos allí mismo. Qué pena habernos perdido “la fiesta de las almadías" que se iba a celebrar el siguiente fin de semana y que es hacer “rafting" a la antigua usanza con balsas hechas con troncos para llevarlas hasta los aserraderos.

Nos pusimos en marcha y para las 19:00 ya estábamos en el Colegio cansados/as pero satisfechos/as de haber vivido esta aventura.